miércoles, 24 de septiembre de 2014

CRECIMIENTO CON POBREZA


Debe llamar a la preocupación el informe del Banco Mundial sobre la economía de la República Dominicana cuando nos dice “que aunque ha sido en los últimos veinte años una de las economías de más alto crecimiento, con un aumento promedio del PIB en torno al 5,8 por ciento entre 1991 y 2012, a pesar de este fenomenal desempeño económico, la pobreza hoy en día es más alta que en 2000”. Favor ver


En enero del 2011, al inicio de lo que se denominó más tarde “La Primavera Árabe” publicamos en este blog un artículo titulado “Lágrimas, Sangre y Violencia” y que reproducimos más abajo porque pensamos tiene aún vigencia, no sólo porque describe lo que aconteció posteriormente y sigue aconteciendo con fuerza y violencia en esa región a partir de los eventos de Túnez, sino que la revolución del Magreb debía ser  una luz para alumbrar el camino de países que, como la República Dominicanas. han hecho de la exclusión social  un pernicioso y extremadamente peligroso modelo de desarrollo. He aquí la mencionada entrada de hace más de 3 años:


“LAGRIMAS, SANGRE Y VIOLENCIA

Nos dice Wikipedia que "Magreb (en árabe Al-Magrib) es la adaptación al español de una voz árabe que significa lugar por donde se pone el sol, el Poniente, la parte más occidental del Mundo Arabe y la denominación tradicional de la región del Norte de Africa que comprende los países Marruecos, Argelia y Túnez."
De Túnez me gustaría hoy hablar, pues desde hace algún tiempo se vienen escenificando violentas protestas, que me recuerdan la época inmediatamente después del ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. 

En ese país del Magreb, había gobernado durante 24 años un régimen dictatorial y corrupto, manejado por un grupito o anillo alrededor del Presidente Zine el Abidine Ben Alí y en particular por la primera dama - y poder detrás del trono - la señora Leila Trabelsi. En lo macro económico, Túnez, según las estadísticas, es un país próspero, con un crecimiento de 4% anual, pero la corrupción imperante y el hecho de que todos los negocios importantes del país iban a parar en las manos de la familia gobernante, creó una enorme concentración de la riqueza, pero sin una justa distribución. Otro ejemplo de que las estadísticas de los economistas tenemos que examinarlas con pinzas, porque casi nunca toman en cuenta los fogones de la gente.

La crisis detonó cuando un joven desempleado se inmoló, quemándose vivo, frente al ayuntamiento de su pueblo, después que la policía le confiscara su puesto ambulante de frutas por carecer de un permiso. Las protestas y enfrentamientos con las fuerzas del orden se extendieron en poco tiempo por todo el país y las redes sociales del Internet, hasta que finalmente se generó una presión tal, que el Presidente Ben Alí se vió forzado a tomar un avión hacia el exilio, no sin antes empacar con su equipaje, 1.5 toneladas en lingotes de oro, extraídos del Banco Central de Túnez. La prognosis de la crisis es sencillamente predecible, más desorden y caos, y por supuesto más muertos hasta que la violencia llene toda el espacio creado por el inminente vacío de poder. Del Magreb lejano, nos envían otra clara lección que cualquier sociedad que deje concentrar su riqueza y su poder en tan poquísimas manos, cosechará en su futuro

.LAGRIMAS, SANGRE Y VIOLENCIA
.
Al Gobierno denunciar
de corrupto y asesino
decidió este tunecino
su vida en fuego apagar
sin saber que iba a lograr
su heroica decisión
liberar a su nación
de la voraz cleptocracia
que mató su democracia
y la ahogó en corrupción.
.
Los negocios del Estado
acaparaba un grupito
cuyo monstruoso apetito
por oro jamás saciado
hizo que el país hastiado
a las calles se lanzara
y con el pecho enfrentara
al corrupto Presidente
sin impedir finalmente
que aquel cobarde escapara.
.
Ojalá que la erupción
del Magreb norafricano
un pueblo no tan lejano
quiera usar como lección:
si el Poder la corrupción
trata con indiferencia
y la estatal delincuencia
no decide golpear duro
cosechará en el futuro
lagrimas, sangre y violencia.
.
Publicado originalmente el 20 de enero de 2011.

Rafael Martínez Céspedes
24 de septiembre de 2014

domingo, 21 de septiembre de 2014

HAWKING ADVIERTE DE NUEVO

El Festival Internacional Starmus es una organización de aficionados a la cosmología que tiene lugar  este año del 22 al 27 de septiembre en Tenerife, Islas Canarias y cuya página Web (http://www.starmus.com/es/)  se inicia con estas inspiradoras palabras: 

“Desde que el primer Homo Sapiens miró el cielo estrellado nos hemos sentido abrumados por la vastedad del cosmos. Todavía hoy nos sentimos pequeños ante la inmensidad del espacio más aún cuando los progresos de la física y la astronomía nos hacen más conscientes aún de las inmensa distancia que nos separa incluso de las estrellas vecinas más cercanas!. 

"Starmus es un festival de una semana con la mejor combinación de ciencia, arte y música que puedas encontrar hoy día en el mundo. Una experiencia astronómica y artística de primer nivel que cambiará para siempre tu vida y la forma en la que percibes tu lugar en el universo.”

De primer nivel lo es si juzgamos el calibre de sus participantes que incluye los más distinguidos científicos del planeta, entre ellos el célebre astrofísico inglés Stephen Hawking, a quien el Programa Informe Semanal de Televisión Española entrevistó. Ver la entrevista en el enlace:


En dicha entrevista Hawking repite de nuevo sus advertencias de que el futuro de la raza humana se encuentra fuera de la tierra, por la inmensa capacidad de destrucción que nuestra especie tiene sobre su hábitat y sobre el resto de la raza. Les invito pues a reflexionar sobre el pensamiento de Hawking y de paso, me he tomado la libertad de publicar de nuevo la entrada que aparece a continuación que vio la luz en mayo del 2010 titulada:

“CUÍDENSE BIEN EL TRASERO”

“El tema del día es la opinión del celebérrimo astrofísico inglés Stephen Hawking sobre los extraterrestres. Hawking a quien deben conocer hasta los habitantes extra galácticos, es uno de los cerebros vivientes más extraordinarios de los que ocupan este planeta. Astrofísico teórico y matemático es conocido por "sus contribuciones a la cosmología en particular la gravedad cuántica y el tema de los hoyos negros." Su propia condición física, la de ser víctima de una esclerosis amiotrófica lateral que lo mantiene prisionero en su propio cuerpo, casi paralizado, se comunica con el mundo a través de un dispositivo que convierte los movimientos de su cara y emite su voz a través de un sintetizador. Sus publicaciones, científicas y populares, lo han convertido en un "showman" que participa en conocidos programas de televisión.

Pues bien, el señor Hawking ha lanzado un comentario sobre el tema de los extraterrestres, diciendo que "su mente matemática le asegura que la existencia de vida inteligente en otros lugares del universo es perfectamente racional", pero que los humanos debemos evitar contacto con dichos seres, porque sus resultados podrían ser catastróficos comparándolos con la suerte que corrieron los nativos americanos después del viaje de Colón. Llama esto a preocupación porque todos sabemos lo que pasó con los "indios" en aquel entonces. Recapitulemos: En el 1492, instantes después de haber tenido Colón su primer contacto con los nativos en la isla de San Salvador escribió: "Quiero que los nativos desarrollen una actitud amistosa hacia nosotros, porque sé que pueden hacerse libres y convertidos a nuestra Santa Fe, mas por amor que por fuerza", pero añade: " Ellos deberían convertirse en buenos y calificados sirvientes" agregando más tarde: "Con 50 hombres uno podría someter a todos en San Salvador y forzarlos a hacer lo que uno quisiera."

Todos conocemos el final: Los "indios" fueron sometidos, esclavizados y sujetos a las más increíbles crueldades. El maltrato y las pésimas condiciones de vida se unieron a las enfermedades traídas por los españoles y en solo 30 años las poblaciones indígenas del Caribe desaparecieron casi por completo. Si se repite la historia, debíamos preocuparnos por las advertencias del físico Hawking. Sin embargo si analizamos el caso en términos del historial y conducta actual de nuestra humana raza - especie muy parecida al caballo de Atila - desaparece mi preocupación y la traslado al destino de estos tristes marcianos quienes si se arriesgan a llegar les advierto que

DEBEN CUIDARSE EL TRASERO

Dice un físico genial
a los curiosos humanos
que un encuentro con marcianos
sería un evento fatal
que un régimen colonial
de inhumana explotación
como el que inició Colón
esa gente instauraría
como el mundo que ese día
movía el oro y la ambición.

Es muy difícil pensar
que unos nuevos invasores
ahora resulten mejores
en el arte de matar
o en la forma de diezmar
indefensas poblaciones
que en horribles condiciones
forzaban a trabajar
después de su fe cambiar
vía garrote y oraciones.

No son indios de Colón
los que habitan el planeta
siempre la guerra es su meta
y es la misma explotación
como el oro es su misión
su habitat no es lo primero
todo lo hacen por dinero
somos así los humanos
si llegan digo: marcianos
!!cuíden muy bien su trasero!!


publicado originalmente el 1 de mayo de 2010
----
Rafael Martínez Céspedes
22 de septiembre de 2014


CUIDÉNSE BIEN EL TRASERO!!



El tema del día es la opinión del celebérrimo astrofísico inglés Stephen Hawking sobre los extraterrestres. Hawking a quien deben conocer hasta los habitantes extra galácticos, es uno de los cerebros vivientes más extraordinarios de los que ocupan este planeta. Astrofísico teórico y matemático es conocido por "sus contribuciones a la cosmología en particular la gravedad cuántica y el tema de los hoyos negros." Su propia condición física, la de ser víctima de una esclerosis amiotrófica lateral que lo mantiene prisionero en su propio cuerpo, casi paralizado, se comunica con el mundo a través de un dispositivo que convierte los movimientos de su cara y emite su voz a través de un sintetizador. Sus publicaciones, científicas y populares, lo han convertido en un "showman" que participa en conocidos programas de televisión.

Pues bien, el señor Hawking han lanzado un comentario sobre el tema de los extraterrestres, diciendo que "su mente matemática le asegura que la existencia de vida inteligente en otros lugares del universo es perfectamente racional", pero que los humanos debemos evitar contacto con dichos seres, porque sus resultados podrían ser catastróficos comparándolos con la suerte que corrieron los nativos americanos después del viaje de Colón. Llama esto a preocupación porque todos sabemos lo que pasó con los "indios" en aquel entonces. Recapitulemos: En 1492 horas después de haber tenido Colón su primer contacto con los nativos en la isla de San Salvador escrbió: "Quiero que los nativos desarrollen una actitud amistosa hacia nosotros, porque sé que pueden hacerse libres y convertidos a nuestra Santa Fe, mas por amor que por fuerza", pero añade: " Ellos deberían convertirse en buenos y calificados sirvientes" agregando más tarde: "Con 50 hombres uno podría someter a todos en San Salvador y forzarlos a hacer lo que uno quisiera."

Todos conocemos el final: Los "indios" fueron sometidos, esclavizados y sujetos a las más increíbles crueldades. El maltrato y las pésimas condiciones de vida se unieron a las enfermedades traídas por los españoles y en solo 30 años las poblaciones indígenas del Caribe desaparecieron casi por completo. Si se repite la historia, debíamos preocuparnos por las advertencias del físico Hawking. Sin embargo si analizamos el caso en términos del historial y conducta actual de nuestra humana raza - especie muy parecida al caballo de Atila - desaparece mi preocupación y la traslado al destino de estos tristes marcianos quienes si se arriesgan a llegar les advierto que

DEBEN CUIDARSE EL TRASERO

Dice un físico genial
a los curiosos humanos
que un encuentro con marcianos
sería un evento fatal
que un régimen colonial
de inhumana explotación
como el que inició Colón
esa gente instauraría
como el mundo que ese día
movía el oro y la ambición.

Es muy difícil pensar
que unos nuevos invasores
ahora resulten mejores
en el arte de matar
o en la forma de diezmar
indefensas poblaciones
que en horribles condiciones
forzaban a trabajar
después de su fe cambiar
vía garrote y oraciones.

No son indios de Colón
los que habitan el planeta
siempre la guerra es su meta
y es la misma explotación
como el oro es su misión
su habitat no es lo primero
todo lo hacen por dinero
somos así los humanos
si llegan digo: marcianos
!!cuíden muy bien su trasero!!
.
Rafael Martínez Céspedes
1 de mayo de 2010

BUSQUEMOS OTRO PLANETA



La catástrofe ecológica del Golfo de México, casi dos meses después de su ocurrencia y sin solución a la vista, trae a la superficie (aparte de los horrorosos daños causado por la fatídica Marea Negra que se extiende desde Luisiana hasta sabrá Dios donde) diversos temas de reflexión. En primer lugar, como ya señaló alguien, los esfuerzos, recursos y riesgos que conlleva la explotación de un producto localizado en alta mar y a una profundidad de casi 2 kilómetros bajo el nivel del océano, dan una idea de lo que tiene que hacer Lel hombre para conseguir el dichoso petróleo.
.
En segundo lugar, la incapacidad admitida por las propias autoridades del Gobierno de los EUA de que este no cuenta con la capacidad tecnológica para resolver el problema y que el mismo debe dejarse en manos de la empresa que ocasionó el desastre, la British Petroleum (BP), da una idea de lo lejos que se ha ido con el capitalismo liberal del laissez faire. A propósito según la NBC, la British Petroleum ganó el año pasado la friolera de US$6,000 millones de dólares, el Presupuesto Nacional de cualquier nación del Tercer Mundo.
.
En tercer lugar, y este es el factor más preocupante, como lo atestiguan las fallidas Cumbres Mundiales de la Tierra, trae a flote también el Desastre de Luisiana, la incapacidad de los gobiernos del planeta de crear a mediano plazo modelos que reduzcan significativamente la dependencia de los combustibles fósiles en todo el mundo. Algunos señalan que haría falta hacer una re ingeniería total del conocimiento y de las estrategias para crear una "nueva economía" y "una nueva forma de hacer política" que dirija la supervivencia humana sobre criterios diametralmente opuestos a los que se utilizan hoy día. Quizás viendo lo utópico de esta idea, fue lo que impulsó al astrofísico Stephen Hawking a recomendar que los terrícolas busquemos fuera del sistema solar un planeta similar a la Tierra en el cual se pueda perpetuar nuestra agresiva especie. En otras palabras, nos está diciendo que en vez de buscar petróleo que
.
BUSQUEMOS OTRO PLANETA
.
Esa codicia inhumana
del Poder depredador
creó un drama de terror
bajo el mar allá en Luisiana
desde cuyo fondo mana
marea negra en erupción
que es muerte y desolación
a esta Tierra maltratada
quizá un toque de alborada
que hoy anuncia su extinción.
.
Respetar la Ecología
nunca fue grato al Poder
que prefiere obedecer
el Manual de Economía
pues si aquel PIB no crecía
pelotera se formaba
pues cada país buscaba
su particular destino
sin importarle un comino
si el planeta agonizaba.
.
Es difícil conseguir
diferentes resultados
si caminos ya trillados
uno se empeña en seguir
y otras formas de vivir
se tendrían que inventar
o algún modelo crear
que respete el medio ambiente
o buscar urgentemente
que otro planeta habitar.
.

Rafael Martínez Céspedes
7 de junio de 2010