viernes, 31 de diciembre de 2010

LULA: SE SABE LO QUE HAY QUE HACER


Cursó solo hasta el Cuarto Curso de la Escuela Primaria, pero este antiguo obrero metalúrgico tiene según el periodista de la CBS que lo entrevistó hace poco, un Doctorado en Carisma. El secreto, según Lula Da Silva, el popular "Lula", para explicar el increíble milagro de llevar el Brasil en sólo 8 años de mandato, del "jocoso país del permanente futuro" a ser una potencia mundial de primer orden, es el sorprendente hecho de "dominar el arte de hacer lo obvio, esto es lo que todo el mundo sabe tiene que hacerse, pero que por una extraña razón, todos se inclinan a hacer lo contrario.".
.
Obvio, según la definición del diccionario, es algo que es evidente, que está claro, que no presenta dificultad. Obvio, por ejemplo para un gobernante, sería tratar de disminuir aunque sólo sea un poco, la corrupción gubernamental, haciendo que desde lo más alto se aplique todo el peso de la ley a los funcionarios responsables de ese delito, no importa el nivel en que se encuentren y reconocer que nunca habrá inversiones de capital, el mismo capital que ha hecho de Brasil una potencia mundial, vía el crecimiento económico y la generación de empleos, si no existen garantías jurídicas y se aplican reglas claras y transparentes, no dependientes del peaje que haya que pagar a un corrupto intermediario.
.
Obvio es, no ser una retranca al progreso y reconocer la estrecha correlación entre la inversión pública en educación y el progreso material y económico de una nación.
.
Obvio, también es disminuir los afanes continuistas de todos los que se trepan en el mando y que desembocan en la violación de las leyes mediante el otorgamiento de prebendas que van en contra del orden, la estabilidad y las finanzas públicas para favorecer a seguidores de la eterna reelección.
.
Obvio, finalmente, es pensar que la función de un dirigente, al menos de la talla de un Lula o de Don Juan Bosch, es servir primero a la gente y con él ya comprender que para bien gobernar, aunque todos siempre hagan lo contrario, l
.
SE SABE LO QUE HAY QUE HACER
.
Lula un humilde obrero
gran lección viene de dar
que es más fácil gobernar
si lo que es obvio es primero
no el diferente sendero
que otros siguen comúnmente
que olvidan de un dirigente
su misión es conducir
y su meta dirigir
hacia el bienestar la gente.
.
Brasil, Edén tropical
de permanente futuro
el trabajo honesto y duro
te ha hecho potencia global
y tu eterno potencial
hoy se ha hecho realidad
porque habrá prosperidad
y no habrá tanta indigencia
si en lo alto hay transparencia
servicio y honestidad.
.
Lula ojalá tu lección
por otros sea comprendida
que usen menos la "mordida"
y bajen la corrupción
que piensen más en nación
no en imitar a Trujillo
pues gobernar es sencillo
si primero va la gente
no que piense un dirigente
sólo en llenarse el bolsillo.
.
Rafael Martínez Céspedes
31 de diciembre de 2010.

sábado, 18 de diciembre de 2010

!VIENE EL CUCO WIKILEAKS!


Una gran conmoción, un tsunami político llaman algunos, experimenta esta sociedad global desde que el famoso hacker australiano Julian Assange, el creador de Wikileaks, ha develado ante todo el mundo informaciones relativas a estados y personajes políticos, obtenidas de los archivos "secretos" de las misiones oficiales de los Estados Unidos alrededor del globo. Las informaciones hablan de atrocidades, torturas y genocidios cometidas por los propios americanos y la corrupción a los más altos niveles de funcionarios de gobiernos a nivel mundial, incluyendo claro está la República Dominicana, que al ser hechas públicas en el Internet están causando tumultuosas reacciones.
.
A cuenta gotas, periódicamente, se filtran las escandalosas informaciones y, con nombres y apellidos, están sindicando ya políticos importantes en tramas que van desde genocidio hasta la insaciable corrupción gubernamental. El número de personajes denunciados es tan alto, que recuerda la famosa anécdota de aquel hombre que en un pequeño pueblo envió a 20 de los más distinguidos ciudadanos, un telegrama diciendo: "Huye, todo se ha descubierto!" para comprobar al día siguiente que sólo uno de estos probos ciudadanos permanecía en el pueblo, ilustrando que nadie tiene la conciencia totalmente limpia y siempre guarda algún tipo de esqueleto en su armario.
.
Quizás por eso, nadie al parecer está inmune a los efectos devastadores de Wikileaks, siendo particularmente susceptibles al efecto de este tipo de divulgación indiscreta, los políticos tercermundistas quienes, más que esqueletos guardan un buen par de millones de dólares, no en un armario si no en abultadas cuentas bancarias en el exterior, fruto de sus lucrativas actividades en el tráfico de influencia. Para ellos, Wikileaks se ha convertido en el "cuco" - aquel fantasma malo y peludo que nos llevaría a su morada si nos portábamos mal cuando eramos niños. Naturalmente una forma de ahuyentar a ese cuco y eliminar la cibernética espada de Damocles, es portándonos bien, pues como nos vienen diciendo desde siempre "la mejor forma de salir de un problema es no meterse en él." Y para los que ya se portaron mal, sólo nos queda desearles buenos abogados e incitarlos a ser mejores gritándoles de voz en cuello:
.
!VIENE EL CUCO WIKILEAKS!!
.
Ahora el tema del momento
es el Wikileaks mentado
que del mundo ha revelado
sus secretos de aposento
que son verguenza y tormento
del nuevo orden mundial
y la conducta ilegal
del Gobierno Americano
que en el hacker australiano
ven un peligro real.
.
Siniestras revelaciones
da el cibernético diario
que muestran no es ordinario
el crimen de las naciones
como las tristes acciones
de genocidio y tortura
en un mundo de locura
sin principios ni moral
que a esta sociedad global
han convertido en basura.
.
En todos los continentes
existe gran conmoción
denuncias de corrupción
de ministros delincuentes
cuyas retorcidas mentes
ahora piden equidad
cuando ellos la Verdad
casi nunca han practicado
ya que se han beneficiado
de la eterna impunidad.
.
Rafael Martínez Céspedes
19 de diciembre de 2010

viernes, 10 de diciembre de 2010

CENICIENTA EDUCACIÓN


Triste, muy triste, casi rayando en lo patético, fue la cruel coincidencia esta semana de dos eventos al parecer inconexos, pero que sacuden el espíritu y hacen sentir a uno hasta en los huesos la escalofriante realidad tercermundista.
.
El primero de estos eventos aconteció en Europa en la sobria asamblea de la Academia Sueca donde el escritor peruano, ahora de trascendencia universal, Mario Vargas Llosa en un vibrante y tierno discurso con motivo de haber recibido el Premio Nobel de Literatura, se expresó en estos términos: " Aprendí a leer a los cinco años en la clase del Hermano Justiniano en el Colegio de la Salle en Cochabamba, Bolivia. Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez como esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y el espacio.... La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo, el universo de la literatura."
.
Las letras, la educación enseñaron a Vargas Llosa a defender y amar la libertad de todos los hombres, le dieron valor para combatir y desafiar los tiranos y a los "pedacitos de hombre" que hoy gobiernan algunos lugares del mundo y quieren doblegar a otros hombres a sus ideas y a su extraño modo de pensar. ¡Que lindo monumento, ese discurso, al poder liberador de la Educación!!
.
El otro evento, igual de alucinante, sucedió de este lado del Atlántico, en la República Dominicana, lugar que el flamante laureado al Nobel mencionó un par de veces en su discurso, donde una coalición de ciudadanos generó de manera casi informal y espontánea, un movimiento de opinión para hacer que el Gobierno Dominicano cumpliera su propia ley de asignar a la educación pública el 4% del Producto Interno Bruto, que hoy en día es un magro 1.8%!!. Las autoridades dominicanas, desoyeron"todos los gritos y pataleos" de los que apoyaban el movimiento y de forma arbitraria no cumplieron con el mandato legal prescrito.
.
No entremos en las razones reales del Gobierno para impedir que el pueblo dominicano "convierta su sueño en vida y la la vida en sueño". Sigamos el ejemplo del peruano insigne y convirtamos en ficción la triste realidad de la educación dominicana. Dejemos que la Educación del pueblo continúe siendo la triste Cenicienta del cuento, pero mantengamos viva la esperanza de que más temprano que tarde aparecerá un príncipe liberador que le haga olvidar que ella fue un día
.
CENICIENTA EDUCACIÓN
.
A la niña Educación
su padre no toma en cuenta
pues es siempre Cenicienta
a quien comen su ración
y la parte del león
dan a una niña mimada
que es sin dudas la malcriada
es la niña Presidencia
que llena de prepotencia
quita a todas su Mesada.
.
Otra gran niña malcriada
es la tal Cancillería
pues reparte noche y día
consulados y embajadas
que son las presas ganadas
de apoyar la reelección
por la extraña coalición
de improvisados aliados
hoy con los fondos robados
a Salud y a Educación.
.
No es de líderes prudentes
acostumbrarse a pensar
que es más fácil gobernar
iletrados e indigentes
y debían los Presidentes
si el pueblo quiere aprender
acostumbrarse a ceder
aunque sea un cuatro por ciento
que evite el furor violento
de las masas con Poder.

Rafael Martínez Céspedes
10 de diciembre de 2010.