miércoles, 31 de diciembre de 2008

CONTRA MOLINOS DE VIENTO


“Todo está en el Quijote” proclaman con natural orgullo los españoles, al referirse a toda la sabiduría que contiene la magistral obra de su genial Cervantes. Hasta Huchi y Nuria están en el Quijote, agregamos nosotros, refiriéndonos a Huchi Lora y Nuria Piera dos intrépidos periodistas dominicanos de la radio y televisión quienes al igual que el ingenioso hidalgo la arremeten valientemente contra los poderosos molinos de viento que siempre han sido la corrupción, la impunidad y otros temas relacionados con el uso y el abuso del Poder.

Ya enfrentaron no hace tanto tiempo a poderosos intereses vinculados al suministro de la leche utilizada en el desayuno escolar servido en las escuelas públicas del país, que según los dos periodistas, era suero carente de proteínas, para recibir como premio una demanda judicial por daños y perjuicios millonarios.

El dúo dinámico ha saltado de nuevo al centro de la opinión por haber renunciado de la Comisión de Indultos, un organismo encargado de aprobar las recomendaciones para conceder la gracia presidencial a personas que cumplan condenas y que por razones especiales merezcan ser absueltos de las mismas. La renuncia es como protesta porque el indulto se otorgó este año- sin consultar a la Comisión - a personas vinculadas a estafas públicas multimillonarias pero que proceden de clases sociales altas o que pueda ser “políticamente inconveniente” mantenerlos en prisión. Huchi y Nuria alegan que existen otros presos con igual méritos para ser indultados porque “todos somos iguales ante la ley.”, aunque olvidan estos valerosos servidores públicos, que existen y siempre existirán personas que son un poco “más iguales” que los demás. De nuestra parte, pidamos a Dios que a diferencia de Don Quijote, los dos jamás sean tocados por una aspa peligrosa en su lucha desigual

CONTRA MOLINOS DE VIENTO

Huchi y Nuria periodistas
siempre viven enfrentados
a molinos endiablados
de un país surrealista
pues los dos idealistas
en su lucha quijotesca
por raro que hoy parezca
defienden la honestidad
y enarbolan su verdad
aunque el Poder se estremezca

Con los dos se ha de enfrentar
quien gane una millonada
vendiéndole leche aguada
al desayuno escolar
o quien se atreva indultar
algún banquero tunante
después de un fraude gigante
que arruinó media nación
mientras dejan en prisión
a otro menos importante

Pero en el país de Alicia
seguirán con los indultos
y al par lloverán insultos
o demandas en justicia
pues los vientos de codicia
buscarán prevalecer
y al dúo hay que proteger
en su tarea peregrina
de las aspas asesinas
de un molino de Poder.


Rafael Martínez Céspedes
31 de diciembre de 2008

martes, 23 de diciembre de 2008

DE GUATEMALA A GUATEPEOR


“Puedo resistir todo, menos las tentaciones” es una de las tantas frases célebres del genial escritor irlandés Oscar Wilde, cuya exuberante y nada convencional existencia escandalizó la sociedad victoriana que gobernaba su época. Similar y paradójico dilema creemos viven los miembros de nuestros organismos colegiados – financiados naturalmente por el erario – quienes parece no pueden resistir con entereza las grandes tentaciones que siempre han sido el uso y abuso del Poder vía el auto otorgamiento de forma unánime de prebendas, actuando como si la distribución democrática del pecado hiciera más llevadera la culpa.

Con motivo del recién promulgado fallo de nuestra Suprema Corte de Justicia sobre el caso del contrato de la Sun Land donde los opositores buscaban, al parecer con razón, condenar al gobierno de violar la constitución, han aflorado rumores de supuestas luchas internas entre los miembros del alto tribunal y de compromisos con el Palacio Nacional que bloquean definitivamente la objetividad de sus jueces. Difícil es manejar un corral con más de un gallo y con el dueño de la granja azuzando la pelea.

El otro tema escandaloso es el de la recién designada Cámara de Cuentas, organismo especializado en auditar las cuentas del Gobierno, que sustituyó hace menos de tres meses a una anterior reemplazada por alegados actos de corrupción al otorgarse salarios y bonificaciones no compatibles con una sociedad pobre en tiempos de crisis. Ahora la nueva, como si al no querer sopa nos estuvieran dando caldo, se destapa con salarios y regalías de tal magnitud que nos hace concluir que seguimos pasando

DE GUATEMALA A GUATEPEOR

El corral de la Suprema
dicen tiene varios gallos
fallo por lo cual sus fallos
son escandaloso tema
pues su prestigio y el lema
de justicia independiente
se pierden rápidamente
pues cuando toca fallar
nadie se atreve a tocar
ni al Palacio ni a su gente.

Y una nueva y gran tormenta
por dinero está formada
en la recién designada
Súper Cámara de Cuentas
que como la anterior cuenta
tan sólo su economía
pues sueldos y regalías
se asignan de mil amores
demostrando ser peores
que los de hace algunos días.

Quien no quiera ser tentado
ni aspire a prevaricar
de plano ha de rechazar
un carguito en el Estado
pues aquí ya se ha olvidado
a Duarte y su Patria inmensa
y exigimos recompensa
por muy poco haber servido
y aquel sueño convertido
en país que da vergüenza.

Rafael Martínez Céspedes
22 de diciembre de 2008

domingo, 21 de diciembre de 2008

COMO POMPAS DE JABÓN




De mi infancia conservo el alegre recuerdo de las burbujas que en una tarde cualquiera, volaban al soplar un tallo de lechosa, cuyo extremo contrario habíamos humedecido con agua enjabonada. Brillantes burbujas que vestidas de arco iris, se elevaban momentáneamente hasta reventar, destruyendo los sueños infantiles de remontarnos hasta el cielo.

De mi adolescencia, recuerdo esos planes de hacernos millonarios instantáneos, comprando una lista contentiva de nombres que en forma geométrica iban a devolvernos multiplicado el dinero invertido en un esquema engañoso. Al igual que las burbujas, estas llamadas pirámides, se deshacían en poco tiempo dejándonos una seria advertencia sobre el peligro de la codicia y un gran dolor en el bolsillo. Es legendario y ahora ha salido al tapete, el caso de Carlo Ponzi un astuto italiano que en los albores del siglo XX engañó a miles de norteamericanos con una fraudulenta pirámide que lleva ahora su nombre.

Así las cosas, no deja de sorprendernos que en esta era de la informática donde se han combinado ambos conceptos, personas e instituciones inteligentes – aunque siempre movidas por la codicia – caigan en una telaraña tipo Ponzi, como la tejida por el señor Bernard Madoff, quién estafó la increíble suma de 50 mil millones de dólares, a exitosos millonarios de Nueva York, a poderosos banqueros españoles y a instituciones benéficas de todo el mundo. Si alguien, al igual que yo, no tiene una idea de lo que significa esa suma, valga decir que equivale a la mitad del Producto Interno Bruto de las 7 naciones que componen América Central. Sin embargo, los millones dilapidados por Madoff, como las burbujas de nuestra infancia, al parecer se esfumaron

COMO POMPAS DE JABÓN

Burbujas finas, brillantes
las va soplando un chicuelo
y aunque apuntan hacia el cielo
se esfuman en un instante
y una lección importante
nos dejan al estallar
que nos debemos cuidar
de esas del capitalismo
que con dorado espejismo
nacen para embaucar.

Las pirámides llamadas
luego se perfeccionaron
hasta su nombre cambiaron
son bonos o derivadas
donde salen estafadas
personas e instituciones
en la danza de millones
que provocó la codicia
y caen por la malicia
de avorazados ladrones

Se pregunta el mundo entero
sobre el Madoff solitario
como pudo el millonario
malgastar tanto dinero
si fue en villas o en veleros
si fue en China o en Japón
pues no tuvo compasión
de los tontos que confiaron
cuyos sueños se esfumaron
como pompas de jabón

Rafael Martínez Céspedes 21 de diciembre de 2008

miércoles, 17 de diciembre de 2008

¡¡PERIODISTA.. A TUS ZAPATOS!!










Dicen que las informaciones cubren hoy en día este mundo de una manera tan rápida y efectiva y en tal cantidad, que la información que una persona del siglo XXI recibe en un día, equivale a la que recibían sus abuelos en toda su vida. No indicaba mi fuente, sin embargo, la calidad y diversidad de esa información, que al parecer es la misma que tiene a las bolsas de valores del mundo, actuando como una especie de yo-yo cuyo sube y baja aumenta la tensión sanguínea del globo terráqueo.

Los habitantes informados del planeta, que cada vez se hace más surrealista y parecido al Macondo de García Márquez, los imagino como los trocitos de hielo en una formidable coctelera que agita un Dios a lo Salvador Dalí. Juzgue usted si no, sólo tres de las noticias de esta semana: La primera muestra a un Presidente Bush, en una conferencia de prensa en Bagdad esquivando un veloz zapato lanzado por un periodista iraquí, quien más bien parecía ser un lanzador profesional de béisbol, con aspiraciones a ganar el premio Cy Young.

La segunda noticia impactante la constituyó la del magnate solitario – el señor Bernard Madoff – quien estafó con un esquema piramidal importantes multimillonarios y bancos europeos entre otros, con la módica suma de cincuenta mil millones de dólares. Ya está suelto pagando diez milloncitos.

La tercera del remate, es la del gobernador del Estado de Illinois, acusado de tratar de vender, como si se tratara de un “commodity” nada más y nada menos que el cargo de Senador de los E.U.A. dejado vacante por el Presidente electo Obama. Si la costumbre arabe de lanzar zapatos a los dirigentes para mostrar desprecio e indignación por su mal gobierno se populariza en el mundo, van a estar muy ocupadas las fábricas de calzados, lo que de paso será la única noticia económica buena del año. ¿Deberemos también cambiar el viejo refrán para amonestar, diciendo

¡¡PERIODISTA..A TUS ZAPATOS!!

La noticia sorprendente
que me tiene anonadado
fue aquel zapato lanzado
al tejano presidente
al parecer un presente
por su alocada invasión
que contra toda opinión
el insistió en ordenar
para de paso arruinar
su rica y fuerte nación.

En otras informaciones
un magnate solitario
a banqueros millonarios
les robó miles millones
aunque el león de leones
fue un joven gobernador
que el puesto de senador
que dejó el electo Obama
hizo parte de una trama
vendiendo al mejor postor

Si este mundo ya es Macondo
es por sus gobernadores
ministros y senadores
que lo han hecho tocar fondo
por eso desde lo hondo
a falta de un buen porrazo
mostrar debemos rechazo
y bien ganado desprecio
pues su gobernar tan necio
bien merece zapatazos.

Rafael Martínez Céspedes
17 de diciembre de 2008





domingo, 14 de diciembre de 2008

QUIEN SOBRE UN TIGRE CABALGA




Atrévase, si es valiente, a conducir un automóvil en las horas de pico, no solamente en New York, Chicago o Los Angeles, si no en Paris, Londres, Bogotá, Tokio o Ciudad México. Debe revestirse de la paciencia de Job en los interminables embotellamientos y equipar su aparato respiratorio con recámaras adicionales para poder librarse del bióxido de carbono despedido por millones de automóviles que contaminando la atmósfera, contribuyen decididamente al calentamiento global, al deterioro de la salud pública y al agotamiento de las fuentes de petróleo y de agua potable.

Lejos de pensar en disminuir su producción, los países que fabrican automóviles se concentran en desarrollar nuevas fuentes de energía – el ignominioso tema del etanol es una de ellas – y en seguir insistiendo en el modelo económico mundial centrado alrededor de estos artefactos. De ahí nuestra sorpresa al enterarnos de la actitud de los senadores norteamericanos de negar su apoyo para rescatar a los tres gigantes automotrices de Detroit – Ford, General Motors y Chrysler en la crisis que ha enviado al mundo a la recesión y las fábricas de carros a la quiebra. Saben muy bien los legisladores que no es posible desmontar ni a corto plazo ni a mediano plazo el modelo económico global originado en Detroit. El mundo está sencillamente montado sobre un tigre del cual, como indica un viejo proverbio hindú, no es posible desmontarse sin ser devorado.

A propósito, en la mitología hindú, la diosa Durga o la Gran Diosa Madre de todo el universo, es representada cabalgando sobre un tigre, con una sonrisa permanente y una paciencia, valor y sentido del humor incomparables, aún cuando se enfrasca en batallas de proporciones épicas contra los demonios, como la que libra hoy el mundo. Los creyentes del hinduismo, que pidan por tanto a Durga la fórmula para desmontarnos de este tigre feroz que es la crisis financiera, ya que no puede apearse con seguridad

QUIEN SOBRE UN TIGRE CABALGA

Esta especie irracional
un modelo ha construido
que por petróleo movido
llama economía global
que es contra lo natural
y cruentas guerras desata
a lo material se ata
y a lujos innecesarios
juguetes estrafalarios
por los que conquista y mata.

Para ir a trabajar
mega ciudades construye
de las cuales después huye
en autos a descansar
creando un gran trajinar
en base a la gasolina
que este mundo hoy domina
pues mueve la economía
en incontenible orgía
que el planeta contamina.

Un sistema así basado
en combustión y motores
saben los legisladores
sobre un tigre va montado
y Detroit muy preocupado
mostró su cara más fea
al decir que no hay idea
de lo que este lío salga
pues quien un tigre cabalga
difícilmente se apea.

Rafael Martínez Céspedes


14 de diciembre de 2008

jueves, 4 de diciembre de 2008

LO QUE NO DIJO CELENTE




Dicen que no existiría un Dios más cruel que uno que permitiese que sus criaturas conozcan su futuro. Los humanos, sin embargo, al parecer son impacientes y desoyendo la sabiduría sí les interesa otear en su porvenir. Prueba de lo que digo son los exitosos ejemplos que adornan la Historia Universal: los profetas bíblicos, los griegos con sus oráculos, los romanos estudiando las entrañas de animales y así sucesivamente hasta llegar a las tarots de nuestros días.

Quizás el más famoso adivinador del futuro lo ha sido el francés Nostradamus, cuyas cuartetas incomprensibles aún son buscadas por los infelices interesados en conocer el principio de la Tercera Guerra Mundial o el final de los tiempos. Con el advenimiento de la tecnología, sin embargo, ha surgido un nuevo Nostradamus, llamado Gerald Celente que al frente de un grupo de economistas en su Instituto para la Investigación de Tendencias predijo con éxito el desplome de Wall Street en 1987, la caída de la Unión Soviética en el 1991, la explosión de la burbuja de los punto com y la crisis de la hipotecas “basura”. Ahora Celente, se ha destapado diciendo que en el 2012 los Estados Unidos será un país subdesarrollado, con revoluciones, pobladas por alimentos y otros adjetivos que sólo adornan a los países pobres.

Aunque no tengo la imaginación para ver inmundos caseríos surgir a orillas del río Hudson en Manhattan, o ver multiplicarse improvisadas chozas debajo del puente Golden Gate de San Francisco, ni a los americanos sudando un largo apagón en Times Square después de pagar carísimo el kilovatio hora, si tengo la experiencia – como casi todos mis compatriotas -en estos temas como para darle algunas claves a los gringos en el tema del subdesarrollo. Por ejemplo, ahí van de forma gratuita, algunos consejos sobre


LO QUE NO DIJO CELENTE

Con su laptop en la mano
Celente ha profetizado
que ahora subdesarrollado
será el pueblo americano
y como un vecino hermano
que conoce la materia
quisiera de forma seria
a esa gente aconsejar
sobre el modo de aumentar
en un país la miseria.

Se empieza en la Educación
recortando el presupuesto
no hagan un gobierno honesto
fomenten la corrupción
no piensen en la Nación
más bien en cosas banales
o en obras monumentales
al lado de caseríos
que destruyendo los ríos
forman sucios arrabales.

Acepten los apagones
no sufran el hambre ajena
ni sientan dolor ni pena
por la salud de millones
pidiendo en sus oraciones
Dios mejore su destino
ilumine su camino
y los tenga a bien cuidar
pues los pudiese explotar
un poderoso vecino.

Rafael Martínez Céspedes


3 de diciembre de 2008