domingo, 20 de abril de 2008

QUE NOS PRESTEN UN CAÑÓN


Ricardo Bogaert-Alvarez es un talentoso dominicano, Doctor en Química, profesor de una distinguida universidad norteamericana y por feliz añadidura poeta romántico, quién me concede el honor y el privilegio de leer y comentar regularmente mis artículos-décimas.

Con el tema de la hambruna mundial traído recientemente a la palestra con astronómico retraso por el Banco Mundial y la FAO, Ricardo habla preocupado de la imperiosa necesidad que la República Dominicana ayude con urgencia a crear la infraestructura agrícola en Haití, para que los haitianos puedan cultivar arroz y otros alimentos básicos y así retardar la bomba de tiempo – cuya mecha hace tiempo se viene acortando - que es el hecho de que no habrá forma de detener de forma pacífica las masas famélicas haitianas, cuando por necesidad biológica se lancen a buscar del lado dominicano la impostergable comida.

En un mundo que utiliza sus terrenos hábiles para producir bío combustibles, agota acuíferos para mojar campos de golf y se rige exclusivamente por las leyes del mercado, no sé si será posible detener la avalancha que se observa rugiente en el horizonte. Tampoco sé si las autoridades del lado Este de la isla tendrán ocasión para incluir el tema dentro de sus apretadas agendas. Aquí amigo poeta, lo único que podemos esperar es que la fuerza de los acontecimientos obligue al mundo a moderar su dispendioso estilo de vida o de lo contrario a cada quién, que para defender lo suyo, le pida a las autoridades,

QUE NOS PRESTEN UN CAÑÓN

En este mundo quien manda
no es un poderoso rey
es una implacable ley
llamada oferta y demanda.
Dicta quien come por tanda
y que se debe sembrar
más cuanto debe pagar
el que quiera la comida
decidiendo en esta vida
quien hambre deba pasar.

Carece de sentimiento
lo que de esta ley emana
pues la idiosincrasia humana
engendró su nacimiento.
Que el mundo se encuentre hambriento
no es la culpa del mercado
y si el mundo está sembrado
de trigo para Etanol
nada nuevo hay bajo el sol
si hay ganancia, no hay pecado.

Una universal poblada
puede bien acontecer
si la brecha de comer
para el mundo no es ampliada.
Puede esta ley ser variada
moderando el consumismo
y ese perverso egoísmo
que impide una solución
o bien nos den un cañón
para cuidarse uno mismo.

Rafael Martínez Céspedes 20 de abril de 2008

jueves, 17 de abril de 2008

LA ALTERNATIVA DEL DIABLO


Supongamos que una banda de forajidos entra a la fuerza en su casa y, después de haberle amordazado convenientemente a usted y a su familia, les pregunten cortésmente como quieren morir: si a palos o a balazos. Esta cruel propuesta, practicada y perfeccionada en sus diferentes modalidades por los nazis durante la guerra, fue bautizada posteriormente como “La Alternativa del Diablo” descripción de una situación donde el resultado es desagradable, no importa que opción se elija.

No exageramos al comparar lo anterior con las alternativas que nos ofrecen dentro de nuestra llamada democracia representativa, dos partidos únicos, que después de elegir ellos quienes serán los candidatos a dirigir al país, los presentan en bandeja de plata a su cautiva audiencia. Conociendo al dedillo este nuevo tipo de tortura, el mundo espera con cierta morbosidad el resultado del debate electoral que tiene lugar en los Estados Unidos entre una mujer en un país de machos y vaqueros, un hombre de color en una nación con una historia racista y un militar y ex prisionero de guerra, quién está prometiendo que seguirá la cruenta guerra en Irak - de la cual el pueblo llano está hasta la coronilla. Frederick Forsyth, el autor inglés maestro del realismo, que por su experiencia veía el mundo como un eterno conflicto entre depredadores y presas donde sólo el fuerte sobrevive, al igual que su novela lo hubiese titulado:

LA ALTERNATIVA DEL DIABLO

El mundo observa extasiado
el debate americano
y ver quién tendrá en su mano
aquel poderoso Estado.
Un guerrero algo cansado,
una dama diligente
o un Senador diferente
por su muy tostada piel
será de esa gran Babel
el próximo Presidente.

¿No causará conmoción

como ahora se asegura
que un hombre de piel oscura
guíe esa blanca nación?
La odiosa segregación
aunque por ley abolida
patalea aún con vida
detrás en el subconsciente
y abrir podría de repente
vieja y muy profunda herida.

Ofenderían al machismo
si por la dama se vota
y el soldado con su bota
promete más de lo mismo.
Por suerte el bipartidismo
les permite decidir
como es que quieren morir
si por bala o ahogados
o más bien achicharrados
o de Irak nunca salir.

Rafael Martínez Céspedes

17 de abril de 2008

lunes, 14 de abril de 2008

¿ACTORES O TRANSFORMISTAS?


Siempre hemos oído decir que la política es un arte. Lo que no sabíamos era que también se nutría del arte. Esto es obvio si notamos que faltando apenas un mes para las elecciones presidenciales, tanto el candidato Presidente, como su rival opositor se encuentran en una carrera desenfrenada para conseguir el favor de cantantes, bailarines, directores de orquestas y personajes de la radio y la televisión.

Nos parece que esta es una conducta legitima y que cada quién, no importa su actividad profesional en la sociedad, tiene derecho a participar activamente en la vida política nacional. De hecho, muchos artistas han tenido durante muchos años posiciones públicas que han compartido exitosamente con su vida artística profesional. Lo que parece fuera de lugar, por su pésimo mensaje educativo al resto de la sociedad, es que la noticia que impacta y el hecho que se resalta, no es que el personaje en cuestión apoye uno u otro candidato, si no que el mismo después de pasarse muchos años militando en un partido específico ahora se transforma para apoyar con bombos y platillos a su antiguo adversario.

Como siempre, lo que es políticamente correcto, no lo es de hecho en materia de cívica y moral y por tanto, que recuerden estos candidatos que su proselitismo para reclutar artistas que involucren "cambios de chaqueta", puede ser interpretado por el pueblo como una glorificación de la deslealtad o en última instancia confundirlo, pues ya no sabrá si son

¿ACTORES O TRANSFORMISTAS?

El Presidente aspirante
y el rival opositor
contratan al por mayor
bailarines y cantantes.
Esta labor importante
de prioridad nacional
tiene por meta esencial
mezclar votos con canciones
ganando en las elecciones
la Banda Presidencial.

Contratan malabaristas
payasos, titiriteros
gente que ama el dinero
actores y transformistas.
Seducen a un viejo artista
cuya vida se ha hecho dura
y a ese cambio de postura
no juzgan oportunismo
ni tampoco mimetismo
pues lo llaman coyuntura.

Se comprende la apetencia
por los artistas y su arte
ya que son en cualquier parte
fuente de gran influencia.
Debe observarse prudencia
cuidando un vital aspecto:
si en política es correcto
no ser un amigo leal
en la cívica y moral
es gran vicio y mal defecto.


Rafael Martínez Céspedes
14 de abril de 2008

viernes, 11 de abril de 2008

QUE NO SE APAGUE ESA LLAMA


El simbolismo del fuego siempre ha sido objeto de fascinación para los seres humanos que lo han considerado sagrado y lo conectan estrechamente con el misterio de la vida y de la muerte. Una antorcha con su llama hacia arriba se iguala con vida y poder; hacia abajo dicen significa muerte.

Según los griegos antiguos, cuya imaginación y creatividad debía ser guía permanente para este mundo moderno, el fuego fue entregado a los hombres por Prometeo que lo había robado a Zeus, quién por su travesura lo condenó a vivir encadenado. Durante los Juegos Olímpicos en la antigüedad, el mejor atleta transportaba la antorcha para encender un fuego que se mantenía encendido como homenaje al ofendido Zeus.

Las Olimpíadas modernas, revividas con el objetivo de mostrar a través de la competición deportiva que el mundo es capaz de unión, ahora acaba de enseñarnos que no lo está tanto. La antorcha que ahora está siendo llevada desde Olimpia hasta Beijing, cruzando por una ruta tortuosa que recorre todo el mundo, ha querido ser apagada violentamente por activistas que protestan por la represión de la China en el Tibet. No estamos de acuerdo con las acciones represivas de los chinos, pero tampoco lo estamos con las acciones violentas de los activistas que no respetan uno de los pocos símbolos de la unión universal. Por favor,

QUE NO SE APAGUE ESA LLAMA

Prometeo, dios tramposo
el fuego a Zeus robó
y a los hombres regaló
ese instrumento glorioso.
Ese hecho venturoso
por Zeus fue castigado
y el titán fue condenado
por su gran temeridad
de salvar la humanidad
a vivir encadenado.

Ni el más sagaz adivina
por que se quiere apagar
el emblema espiritual
de la antorcha que va a China.
Los juegos que ella ilumina
cumplen la vital función
de guardar la tradición
que este mundo fragmentado
seguirá civilizado
sólo si conserva unión.

Con su genial fechoría
trajo el titán vagabundo
el progreso de este mundo
pues fuego es tecnología.
No soñó jamás que un día
su original creación
con tanta interconexión
y tanto conocimiento
no lograse entendimiento
y más comunicación.

Rafael Martínez Céspedes
11 de abril de 2008.

domingo, 6 de abril de 2008

UN MINUTO DE SILENCIO

Es por todos conocidos, el dicho que el paradigma de un hombre feliz es aquel que tenga un cocinero chino, una mansión inglesa, una mujer japonesa y un sueldo americano. Hablando de esto último, sin embargo, a muchos ha sorprendido la noticia de que los Clinton – él ex Presidente y ella Senadora y candidata a ex Presidenta – han ganado, en el espacio de tiempo de 7 años desde que abandonaran la Casa Blanca, la suma de ciento nueve millones de dólares, de cuya cantidad cincuenta y un millón de dólares han sido por concepto de discursos.

Siete años equivalen a 364 semanas y si se supone que en el peor de los casos se den 4 discursos de una hora todas esas semanas, el total recibido por hablar es US$35,000 por hora!. Fidel Castro lleva hablando en Cuba casi 50 años en discursos que a veces han llegado a las 12 horas. Si se le fuera a pagar al líder cubano a la misma tasa que a los Clinton, hoy en día Fidel estuviera a económicamente al nivel de Bill Gates o de Carlos Slim.

Que no se quejen entonces los americanos de tener inmigrantes indocumentados hasta en la sopa que cruzan mares y ríos para alcanzar ese famoso sueño que pague por hablar tantos dólares por minuto. Mientras se construyen nuevos muros en la frontera americana, por favor que nadie le pida a los Clinton que guarden


UN MINUTO DE SILENCIO

Verbo en hombre transformado
señaló la Biblia un día
libro que en sabiduría
por ninguno es superado.
Las cosas mucho han cambiado
es un siglo de emociones
ahora por disquisiciones
y elaborados discursos
pagan en moneda en curso
por el verbo cien millones.

Este insano precedente
al mundo puede afectar
y hasta podría cambiar
los proverbios de la gente.
Se acostumbra normalmente
decir que el silencio es oro
hoy si se habla como un loro
si se ha tenido poder
cualquiera puede obtener
un apreciable tesoro.

Fidel el líder cubano
si cobrara por hablar
fácil pudiese alcanzar
el gran sueño americano.
Quizá se le fue la mano
al antiguo mandatario
cobrando tanto honorario
por tan sólo abrir su pico
pues no es bueno ser tan rico
en un mundo tan precario.


Rafael Martínez Céspedes
Santo Domingo, 6 de abril de 2008

jueves, 3 de abril de 2008

LAS GUERRAS SE HACEN POR PAN


Leí una vez en Gibbon, en su obra clásica sobre la Decadencia y Ruina del Imperio Romano, que en una ocasión se introdujo una moción en el Senado Romano para que los esclavos – cuyo número era enorme – llevasen uniformes. Cuentan que la misma fue descartada por el peligro que representaría para la seguridad del Estado llevar a cabo esta medida, porque si llevaban uniforme los esclavos se darían cuenta de cuántos eran y acabarían rebelándose.

La Agricultura ha sido siempre la esclava cenicienta de la economía y una famosa frase sobre las tres principales formas de perder dinero ha sido transformada para incluirla diciendo que son mediante el juego, con las mujeres o dedicándose a la agricultura. Sin embargo, me parece que recientemente en la Argentina los agricultores se han puesto el uniforme y han descubierto que pueden ganar dinero y que tienen gran poder: un paro que se inició como protesta a una medida de la Presidenta Cristina Kischner para aumentar los impuestos a los productores agrícolas, puso a su gobierno en jaque y demostró que las organizaciones rurales que producen los alimentos pueden hacer pasar hambre a todo un país.

La lección argentina para el mundo está muy clara: Las reglas del juego de la producción agrícola deben revisarse pues con el estómago de la gente no se juega ya que la Historia nos enseña permanentemente que:


LAS GUERRAS SE HACEN POR PAN

De una forma muy segura
pierde un hombre su dinero
si juega o es parrandero
o practica agricultura.
Este mundo de locura
debe el campo redimir
y estar dispuesto a admitir
que entre los seres con vida
ninguno sin la comida
logrará sobrevivir.

La grande y rica Argentina
estuvo a punto de arder
por más impuestos querer
del campo doña Cristina.
Recordar la guillotina
debe todo presidente
pues se olvida comúnmente
las armas relucirán
cuando empieza a faltar pan
en la panza de la gente.

Viene este hecho a probar
que el campo tiene poder
y que para paz tener
algo deberá cambiar.
Debe el mundo mejorar
la proporción de raciones
y estas locas ecuaciones
donde un perfume muy fino
o la mancha de un buen vino
son en leche mil galones.


Rafael Martínez Céspedes 3 de abril de 2008